
Palma, viernes 14 de marzo de 2025
Flamenco preciosista con Kiki Morente
El benjamín de la saga flamenca clausura la cuarta edición del Festival Paco de Lucía en la presentación de «Azabache»
Con Carlos de Jacoba (guitarra y cante), Joni Jiménez (guitarra), Alberto Sellés (baile, coros y palmas), Aroa Palomo y Antonio Mena (coros y palmas), y Johny Cortés (percusión).
Por Víctor M. Conejo
José Luis Luna (ver galería)
Con sonido de campanas de fondo salió a escena el menor de la saga granaína de los Morente, lanzado al flamenco de jondura desde 2017. Vino a presentar su tercer y último trabajo hasta la fecha, Azabache (Universal, octubre de 2024). Curtido desde la infancia acompañando a su padre, su personalidad equilibra las rasgaduras de voz implícitas al sentimiento flamenco con preciosismo en la voz.
Con declaración de intenciones en la pantalla de fondo (tablao y humo, siempre bendito el humo), cuenta subtitulado que el flamenco le viene de familia. Cantó bonito y a menudo con brillo, conjugando preceptivamente con los coros y sus impecables juegos armónicos a tres voces. Tras lo jondo inicial viraron el toque amable, alegre y de patio en fiesta, por definición no menos jondo.
El protagonista estuvo bien enriquecido por los dos tocaores, quienes en su momento solo sonaron melódicamente muy interesantes y con muy buenos rizos, con buenas apoyaturas en jazz y hasta blues, sobre todo en los arpegios más que en los punteos.
Morente quiso calificar al festival de «necesario y precioso», recordando que ya formó parte del mismo en su primera edición. «Gracias a la familia de Paco, que es la mía», añadió. Paradójicamente aunque válido, tal vez el mejor ejemplo de todo ello y señero de su estilo fue su versión down tempo de «La leyenda del tiempo».
No hay comentarios